Para terminar con mi recorrido, me dirijo a mi ultimo pais que es TRINIDAD Y TOBAGO. Consta de dos islas principales y de un mágico entorno caribeño, tan particular como su flora y su fauna.

Las islas de Trinidad y Tobago están situadas frente a la costa oriental de Venezuela, cerca de la frontera con Guyana.

la republica de Trinidad y Tobago oficialmente su idioma es el ingles, aunque en Tobago son muchos los que hablan el francés. En Trinidad si puedes encontrar muchas personas que hablen español.
Su actividad principal no es precisamente el turismo, como sucede con la mayoría de republicas del caribe. Trinidad y Tobago se dedica principalmente a exportar gas natural, petróleo y asfalto. Y esto es no porque el lugar no sea esplendido para visitar, sino porque cuenta con hermosas playas de arena blanca, impresionante  paisaje subacuatico. Por ejemplo en Tobago hay playas colarifelas e impresionantes arrecifes.
Un atractivo extra son los carnavales que realizan todos los años, que dura 1 mes entero y es uno de los mas divertidos y alocados de todo el caribe. Estos consisten en grande fiestas con diverso tipo de musica en la que todos se embadurnan de barro y danzan en traje de baño en la playa bebiendo licores al ritmo predominante del calypso.
TRINIDAD
Trinidad tiene una superficie de 4828 kilómetros cuadrados y Tobago, 301 kilómetros cuadrados.

Distan unos 20 kms del continente y son una prolongación de la formación orográfica venezolana al norte de la desembocadura del Orinoco. Tobago se ubica unos 32 km al noreste de Trinidad.

Trinidad fue descubierta por Cristóbal Colón en 1498, y poblada por españoles. En el Siglo XVIII fue ocupada por franceses, y en las guerras napoleónicas, fue conquistada por los ingleses, que la incorporaron a las colonias de la Corona Británica.

TOBAGO

Tobago, prácticamente despoblada, en el siglo XVII recibió grupos holandeses, franceses, españoles e ingleses. En 1802, Francia se la vendió a Inglaterra.

La economía se basó en los cultivos de caña de azúcar, café, bananas, tabaco, y en la isla Trinidad, también es fuente importante de ingresos, la explotación de petróleo y el asfalto del Pitch Lake.

Otra importante fuente de ingresos lo constituye el turismo.

CLIMA

El clima tropical se modera con los vientos del noreste. La temporada seca es de noviembre a mayo, pero la época más calurosa es entre los meses de junio a octubre. El clima en Tobago es agradable durante casi todo el año, y aunque los meses de mayo, junio y julio pueden ser más húmedos, apenas hay diferencia entre las estaciones húmedas y secas.

Les recomiendo llevar ropa adecuada o ropa ligera apropiada para las temperaturas tropicales. Les aconsejo llevar un impermeable, sobre todo en la temporada de lluvias, aunque en el tiempo que estuve no llovio e hizo un clima muy agradable!!

RELIGION

En Trinidad y Tobago están presentes muchas religiones. Las dos más comunes son la Católica Romana( 26%) y el Hinduismo (22%); el Anglicanismo (8%), Islam (6%), la Iglesia Adventista (4%), las Iglesias presbiterianas y el Metodismo son las religiones minoritarias. Dos doctrinas sincréticas Afro-Caribes, los Spiritual Baptist (Bautistas espirituales) y el sistema religioso Orisha también llamado Regla de Osha o Shango Cult, un término complementario, son los grupos religiosos que han encontrado un rápido crecimiento.Las ceremonias de santería han influido en la cultura la música y las artes plásticas de la isla.

CULTURA

Trinidad y Tobago es famoso por su Carnaval previo a la Cuaresma, que se celebra antes del miércoles de ceniza. También es el lugar de nacimiento de la música calipso y steelpan, que es considerado el único instrumento musical acústico inventado en el siglo XX.

Musica Calipso: Es un ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. Es tanto anglófono como francófono. También es popular en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Jamaica, y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia, en Venezuela y en el norte de Brasil principalmente en el estado de Pará.

Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos, fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums o simplemente tambores metálicos de Trinidad, muy usado en los carnavales trinitarios, los cuales se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos en estas las islas, y dado que no poseían ningún instrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que harían que en el futuro el instrumento se pudiera templar con una escala cromática. También en Venezuela se les llama bum-bac.

.

Los intérpretes y compositores de calipso que han estudiado la cultura musical de Trinidad y Tobago memorizando sus ritmos y estructuras tradicionales para incorporarlas a su música son conocidos como calypsonians. La creatividad de algunos de ellos hace que sean capaces de improvisar un calipso a partir de cualquier tema, llegando a competir entre ellos en sesiones ad hoc realizadas durante el carnaval de Trinidad y desde la década de 1950, en competiciones organizadas.

Steelpan: Es un instrumento y un género de la música de Trinidad y Tobago, país localizado en el oriente de la cuenca del Mar Caribe. Cuando los trinitarios se refieren al conjunto que ejecuta música con los tambores metálicos, emplean el término steelband, que en español se traduce como banda de acero.

Los tambores metálicos de Trinidad son construidos mediante la percusión de las tapas de los bidones de petróleo hasta adquirir una forma semejante a la de un tazón, proceso conocido como hundimiento del tambor (en inglés, sinking the drum). El tambor es temperado al fuego, hasta que esté al rojo blanco, y es posteriormente enfriado. Una vez hecho lo anterior, el tambor es afinado mediante martillos y otras herramientas que permiten que en diversas partes de la superficie del steelpan se produzcan sonidos distintos.

Mujer tocando un tambor metalico

La Soca: Es un género musical originado en Trinidad y Tobago derivado del calipso, que es proveniente a su vez del kaiso, y bastante cercano musicalmente al dancehall. El soca combina la melodía bailable del calipso con una insistente percusión (usualmente electrónica).

FLOR NACIONAL

LA CHACONIA

En esta ocasión hablaremos un poco de la chaconia, cuyo nombre científico es warszewiczia coccinea, aunque también suele llamarse poinsettia salvaje.

Esta bella flor fue declarada “Flor Nacional de Trinidad y Tobago” hace ya varias décadas. Su fecha conmemorativa es precisamente el 31 de agosto, la cual coincide coherentemente con el día en que se celebra la independencia del archipiélago.

ARTE

El escenario artístico está pleno de actividad. Trinidad y Tobago tiene dos escritores que han ganado el Premio Nobel, Vidiadhar Surajprasad Naipaul y Derek Walcott.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul Derek Walcott

El diseñador Peter Minshall es reconocido no sólo por sus disfraces para el Carnaval, sino también por su papel en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la Copa Mundial de Fútbol de 1994, las Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y las Olimpíadas de Invierno 2002, por las que ganó un Premio Emmy.

SABIAS QUE....??

  • Trinidad presenta depresiones como la de Pitch Lake, cuyo fondo constituye un gran depósito de asfalto, y cuenta esta depresión con importantes yacimientos petrolíferos.
  • Por las características del clima subtropical de la isla  Tobago, ofrece condiciones excelentes para la agricultura y la ganadería, además de los recursos que ingresan por el turismo.
  • La isla de Tobago es en realidad la cima de un volcán submarino, con playas coralíferas.
  • Al sur de la cadena principal de Tobago se extiende una llanura de coral mar afuera, que crea impresionantes arrecifes.
  • Además de las islas de Trinidad y Tobago, hay otras cinco más pequeñas: Pequeño Tobago, Monos, Chacachacare, Gasparee y Huevos.

Para terminar les dejo algunos videos que muestran las playas y las demas bellezas que posee este maravilloso país.

http://www.youtube.com/watch?v=mQy4q38nbSE&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=BsuBKCxGUEs

DOY POR TERMINADO MI VIAJE A CENTRO AMERICA, ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO Y  QUE HAYAN CONOCIDO VARIOS ASPECTOS DE CADA PAIS.